I.

RESEÑA HISTÓRICA

 

Pitones fue el nombre que surgió en un coloquio entre amigos que llevan conociéndose y bailando juntos en favor de la Virgen de la Candelaria más de 20 años. Estos grandes amigos, caporales de siempre, llenos de esperanza y fervor decidieron emprender un nuevo propósito que permitiera, a través de la danza del caporal, llevar a nuestras familias y más fieles a los pies de nuestra Madre, constituyendo un nuevo tronco bajo los preceptos: devoción, amor y fervor; lealtad, sentimiento de respeto y fidelidad; y humildad, virtud honesta; y, hacer que el Caporal permanezca en el tiempo y sea trasmitida como acto de veneración hacia las generaciones venideras, naciendo así una nueva historia: PITONES CAPORALES DE SIEMPRE.

Una congregación de hermanos devotos que celebramos a la mamita Candela mediante esta expresión, una nueva familia que se integró con los amigos de toda la vida emprendió a finales del año 2015 una travesía llena de ilusiones y objetivos concretos, contándose en número de 20 fieles aproximadamente. En el año 2016 fuimos acogidos por los hermanos de la agrupación Caporales San Carlos Romeos de Candelaria de Puno, quienes nos permitieron estar a los pies de nuestra Madre Candelaria y ella nos alentó a continuar con nuestra promesa. Este encuentro con ella nos inspiró más y permitió en el corto tiempo instituirnos y fortalecernos como una gran agrupación, ya a nivel nacional, en las ciudades de Cusco, Arequipa, Lima y Puno, reuniendo durante los ensayos a casi 500 fieles.

Nuestra presencia en televisión nacional, el Gran Teatro Nacional, y otros espacios culturales donde mostramos la esencia del baile del caporal nos permitió crecer y además consolidar:

  • Dos canciones que en sus letras reverencian el respeto a nuestra Madre. El primero: «Llevo en mi pecho el amor, bendita madre celestial. Con humildad y pasión llevo el sombrero del caporal. […] Nos rendimos a tus pies bailando este caporal»; y, el segundo que marca nuestra esencia de caporales de siempre: «Nadie podrá borrar lo que ya perdura en el tiempo. […] Me recordarás y nunca olvidarás a este caporal de siempre, alma, vida y corazón” que fueron los himnos de preparación para el año 2017.
  • La oración a la Santísima Virgen María: ¡Oh, señora mía! ¡Oh, Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día: mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón, mis pasos, mi baile; en una palabra: todo mi ser. ¡Oh, madre de bondad! Guárdame y defiéndeme como a pertenencia y posesión tuya. Amén.

Es así que el año 2017 conseguimos reverenciarla nuevamente junto a Caporales San Carlos Romeos de la Candelaria y esta vez con la presencia de más de 210 devotos que llegaron a Puno, logrando además el aplauso y reconocimiento del pueblo puneño por nuestra entrega en la ejecución de la danza de los caporales y nuestra veneración a la madre de nuestro redentor. Esa gran entrega de pasión en el baile permitió fortalecernos aún más y por ello continuar con nuestro propósito de volver.

Este 2018, surgió una nueva canción «Son incomparables» que afianza nuestra familia unida en fe y devoción a nuestra mamita querida, recibiendo la invitación de la Asociación Folclórica Caporales Victoria Puno para ser parte de su familia, abriéndonos la puerta para revalorar y difundir, juntos a ellos, las tradiciones casi perdidas de la veneración y de la festividad, además de fortalecer los lazos de amistad y hermandad con todos los caporales en el Perú. Hoy nos constituimos oficialmente como su bloque Pitones Caporales de Siempre, logrando integrar a más de 300 devotos y cumpliendo la promesa de seguir venerándola y llevándole más fieles.

Somos una familia, ahora, más numerosa y junto a nuestro conjunto Caporales de la Tuntuna del Barrio Miraflores, nuestra nueva casa, continuaremos protegiendo la fe a nuestra mamita Candelaria. Catumi Bloque Pitones Caporales de Siempre, caporales hechos para nuestras familias.

¡Uh! ¡Ah! ¡FUERZA, CATUMI!
¡Uh! ¡Ah! ¡FUERZA, PITONES!

II.

FILIALES

Filial

Lima

Filial

Arequipa

Filial

Cusco

Filial

Cusco

III.

FOTOGRAFÍAS

IV.

COLECCIÓN DE CAPORALES

V.

PARTICIPACIÓN EN LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA

COMPARTIR

SUBIR