I.

RESEÑA HISTÓRICA

La Asociación Cultural Caporales Santa María Virgen de la Candelaria nace en la ciudad de Arequipa el día 29 de abril de 2016 y fue fundada el día 11 de junio del mismo año. El 29 de abril, Christian Pizano Aliaga y José Gabriel Olivares Santisteban crean el proyecto de emprender un nuevo conjunto en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, y fue en honor a ella que se decide poner el nombre de "Santa María", siendo la imagen de la virgen María de la Candelaria el primer artículo adquirido para la agrupación.

Caporales Santa María fue fundada a iniaciativa de José Gabriel Olivares, Christian Pizano, Carlos Veliz, Banick Sosa, James Córdova, Izamar Castro, Richard Flores y Claudia Cáceres y se realizó en el restaurante El Mordisco (de Lizbeth Santisteban, madre de José Gabriel Olivares) el día sábado 11 de junio. Además, se contó, desde un inicio, con el valioso apoyo de Miguel Aquize Bravo y Carlos Villavicencio.

FILIALES

Durante el primer año (2016) se fundaron 3 filiales distintas de la ciudad de Arequipa.

Filial Cusco, fundado el 1 de julio. Los integrantes de la filial de Cusco, quienes fueron los primeros en recibir a integrantes distintas de Arequipa, fue iniciada por Diego Arredondo, Franco Ojeda, Javier Pinto.

Filial Tacna, fundado el 25 de setiembre. La filial en la Ciudad Heroica de Tacna fue fundada por Héctor Cusi, Ángela Feliciano, Reyna Oliva, Alan, con un cálido recibimiento para todos los danzarines de Santa María.

La filial en Puno, que fue fundada precisamente el 4 de noviembre en el aniversario de la ciudad, en la cual se desarrolla la mayor manifestación artística de caporales como es la Festividad Virgen de la Candelaria, fue fundada por Dely Puma, Diego Olazabal, Alison Avalos, Jacqueline; así, llegaron a participar por vez primera de la Festividad Virgen de la Candelaria.

Desde el primer año tuvimos las siguientes participaciones en eventos y corsos a nivel nacional:

2016

  • Corso de la Amistad, Arequipa
  • Aniversario de Puno

2017

  • Festividad Virgen de la Candelaria (Puno)
  • Corso de Remate de carnavales, Tacna
  • Corso de José Luis Bustamante y Rivero
  • Saludo del Collasuyo a la Ciudad Imperial y aniversario de Santa María (Cusco)
  • Preselección de caporales Arequipa
  • Corso de Tacna.

Fue en la Festividad Virgen de la Candelaria 2017 que Caporales Santa María rinde homenaje, por primera vez, a la Virgen de la Candelaria en su principal festividad gracias al cariño y acogida de Caporales del Sur Cusco. La participación fue organizada como sigue: José Gabriel Olivares Santisteban en la composición de letra y música de la primera canción «Por ti, Virgencita»; Christian Pizano, quien ocupó la presidencia; Luis Cáceres y Miguel Aquize, primeros Alferados de albas; Luis Núñez Lujan y Diego Olazabal asumieron la fiesta de despedida (kacharpari).

El 10 de octubre de 2017 se firma la unión de lazos de amistad y hermandad con los Caporales Victoria para ser acogidos y poder rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria en su festividad del 2018 junto a los Pitones Caporales de Siempre y así ser una sola familia con el objetivo de ser el mejor conjunto de caporales en el país. Mención de agradecimiento especial a Edwin Rando Rodríguez y familia, quienes extendieron su brazo de ayuda para fortalecer la unión de esta agrupación y la renovación de la mentalidad en sus integrantes.

Desde la unión a Caporales Victoria (2017) las actividades fueron:

  • Aniversario de Puno
  • Misa de inicio de ensayos
  • Desfile de Aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno
  • Festividad Virgen de la Candelaria, 2018.

Es en la última actividad donde se ganaron el cariño afectuoso y mayoritario del público, obteniendo el décimo lugar, a nivel general, y el tercer lugar dentro de los mejores grupos de caporales en esta festividad.

Página en Facebook:

II.

BLOQUES Y FILIALES

Bloque

Arequipa

Filial

Cusco

Filial

Tacna

Filial

Puno

III.

FOTOGRAFÍAS

IV.

CAPORALES

V.

PARTICIPACIÓN EN LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA

COMPARTIR

SUBIR