I.

RESEÑA HISTÓRICA

El Centro Cultural Andino es una institución formada en la ciudad de Juliaca (Puno) en 1978. Fue creada por jóvenes talentosos que gustan el arte de la danza y la cultural de su región, danzando al compás de los pasos de la pandilla puneña.

Así, llegando a los años 90, solo se conocía la danza de la tuntuna, y, al igual que instituciones como José Inclan de Juliaca, Los Pioneros del Mañana y Caporales Señor de Qolloyriti, nace por primera vez en Juliaca el ritmo de la saya-caporal, logrando méritos indiscutibles de grandes personajes que hoy en día se les conoce como cumparcitos y los que hoy en día son guías. Muchos se encuentran en diferentes bloques del país, logrando así la integración de los jóvenes varones y mujeres universitarios y escolares, formando un nuevo estilo al ritmo elegante y de calidad en la ciudad de Juliaca, hoy en día insignia de la juventud en los caporales.

Así nace el Centro Cultural Andino, recibiendo la visita de muchos estudiantes, jóvenes simpatizantes haciendo su presencia en cada carnaval las señoritas Reinas de Juliaca.

Esta institución tiene una historia increíble, escrita con letras de oro. Luego, surge el Bloque Arequipa, integrándose cada año para cada festividad de la Virgen de la Candelaria y el Carnaval de Juliaca. Así también, haciéndose sentir la Ciudad Imperial con Pasos de Fuego, hoy en día una institución independiente.  Al transcurrir los se forma el Bloque Tacna.

Así es nuestro Cultural Andino. Paso a paso fuimos creciendo. distinguidos por la calidad de trajes, una gran diferencia que nos marca y nos marcará como institución, lejos de los típicos trajes bordados y alquilados.

Los que bailamos tenemos nuestro traje propio de cada año y son celosamente cuidados por cada integrante.
Tanta historia que contar de este nuestro Cultural, que hace poco contamos con el Bloque Lima, formado por la inquietud de jóvenes puñeños y juliaqueños, que radican en la Ciudad de los Reyes, inaugurando por primera vez el Centro cultural Andino Bloque Lima, gracias a personalidades como Gabriel, Víctor Carhuayo (Presidente), Rocío Mamani (vicepresidente), Nelio Catácora (Director Artístico), Cinthia Chiang (Relaciones Públicas), Iris La Macha (Tesorera), Chajuallo, Néstor Cusi, Álison (Guía de Chicas), Cesar Nicho, Jimmy Saavedra y más integrantes que conforman este bloque, uniéndose a nuestras filas integrantes del Brisas del Titicaca (Wilson Ponce, Lelis Ponce, Miguel, Priscila, etc...), y contando también con integrantes de la asociación Apumanta (Liliana Quiquen, Karol Villanueva, Lucila, Mariel, y muchos maás que llegaron y hoy forman parte de esta gran familia gracias a todos.

Este Año se incorpora nuevamente el Bloque Cusco, formado por Cristian Esquivias. Hoy en día, muchos integrantes se encuentran en diferentes ciudades del país y fuera de ello también. Contagiando el estilo de cada integrante que pone su sello en la historia del Cultural Andino, quien no ha visto bailar a Gabriel, Ismael («Loco saya»), los hermanos Yawar (Súper Caporales), el famoso Chester, Yorki, Juan de Dios, Cernaquel, yancha, Yandari, Famoso Pancho, Guyo, Nelio, Francisco Warton, John Aragón, Atasi, Gino, Cristian Esquivias, Paola Bernal, Virginia, las hermanas Soto, Amilcar Coronel, Lilian Coronel, Liz, Paola la Fuente, Amanda, Rosita y más personajes. Marcan la diferencia, llevan el estilo del Centro Cultural Andino.

COMPARTIR

Naya - «La historia del caporal»
Yuyariway - «La fiesta ya comenzó»
Yuyariway - «Caporales de corazón»
Pepe Alva - «Mi saya-caporal»
Pepe Alva y Kabbalah - «Ángel caporal»
Kabbalah - «Serpentina roja»
Kabbalah - «Mi ángel caporal»
Kabbalah - «Cherto, muy cherto, mi Cultural»
Kabbalah - «Adiós, negrita»
Eddy Méjico - «La dueña de mi canción»
Capac Kuntur - «Cultural Andino»
Aliberi - «Amor de caporal»
Amaru - «Cultural Andino»
Llajtaymanta - «Mi corazón contigo está»

Kabbalah - «100 % Cultural»
Ira Nova - «Fénix de corazón»
Hiru Hichu - «CCA Bloque Fénix»
Aliberi - «Caporal sin igual»
Fusión Inka - «Vuelvo a ti»
Eddy Méjico - «La mística de ser caporal»
Kabbalah - «Caporales sin igual»
Nayjama - «Por ti, mi vida»
Nayjama - «Orgullo y tradición»
Yuyariway - «Por siempre Wayras»

II.

BLOQUES Y FILIALES

Filial

Lima

Filial

Arequipa

Filial

Cusco

Filial

Chiclayo

III.

PREMIOS EN LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA

Campeón en Parada 1996

Campeón absoluto en la Parada de Veneración de la Festividad Virgen de la Candelaria 1996.

IV.

PREMIOS EN EL CARNAVAL DE JULIACA

Campeón en Caporal 1995

Campeón en el Carnaval de Juliaca de 1995

Campeón en Caporal 1996

Campeón en el Carnaval de Juliaca de 1996

V.

PARTICIPACIÓN EN EL EXTRANJERO

BOLIVIA

Participación en el Carnaval de Oruro en el 2002 y 2005

CHILE

Participación en el Carnaval del Sol (Arica) en los años 2002 y 2005.

VI.

FOTOGRAFÍAS

VII.

PARTICIPACIÓN EN LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA

VIII.

COLECCIÓN DE CAPORALES

IX.

VIDEOCLIPS

COMPARTIR

SUBIR