I.

RESEÑA HISTÓRICA

La Fraternidad Caporales Centralistas San Miguel Filial Lima fue fundada el 4 de julio de 1993 por iniciativa de unos jóvenes y entusiastas cultores de la danza boliviana de “El Caporal”. Desde un primer momento resaltan por su organización, su estilo característico y único en la danza así como por sus maravillosos trajes, los cuales, siguiendo la tradición de nuestra casa matriz en Bolivia, son renovados año tras año. Cabe resaltar que cada uno de los modelos está diseñado con un simbolismo único y que nada ocupa un lugar al azar y que todo guarda un simbolismo totémico y telúrico. 

Desde ese inicio han pasado 25 años donde el esfuerzo, sacrificio, constancia y tesón de cada uno de sus integrantes ha engrandecido a nuestra institución logrando el año 2006. el reconocimiento oficial de parte de la fraternidad Caporales Centralistas San Miguel , Bolivia, convirtiéndonos así en la primera filial con reconocimiento oficial a nivel mundial, ya que podemos hallar Centralistas en Ecuador, Chile, Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, etc. 

En el Año 2007 Participamos por primera vez, representando al Bloque de Lima Bailando Juntos al Gran "BLOQUE LA PAZ" Y compartiendo las grandes entradas Folclóricas en Bolivia: Como es El Majestuoso "Carnaval de Oruro" "Obra Maestra Del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" en Devoción hacia la Virgen del Socavón, Corsos de Corsos de "Cochabamba", La Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder "LA PAZ" entre otros más.

Centralistas San Miguel Tiene como Patrona de la Fraternidad a la Virgen de Copacabana para la cual Bailamos Por Fe y Devoción, y le rendimos homenaje con un fiesta en su honor que es en el mes de Agosto de cada Año. 

Hoy en día nuestra institución, ocupa un sitial predominante en el mundo del Caporal, siendo reconocidos por ser la más antigua de las instituciones vigentes en cultivar esta danza, en poseer un estilo único e incomparable, por la magia de nuestros vestuarios, así como por nuestra gran devoción a nuestra patrona la Virgen de Copacabana y así seguirá siendo por muchos años más.

Impulsadores y pioneros en crear filiales a nivel nacional, las filiales creadas por iniciativa de la Filial Lima fueron:

  • Centralistas San Miguel Filial Tacna
  • Centralistas San Miguel Filial Huancayo
  • Centralistas San Miguel Filial Huaraz
  • Centralistas San Miguel Filial Ayacucho
  • Centralistas San Miguel Filial Moquegua
  • Centralistas San Miguel Filial Arequipa
  • Centralistas San Miguel Filial Huancavelica.
II.

FILIALES

Central

Lima

Filial

Tacna

Filial

Huancayo

Filial

Huaraz

Filial

Ayacucho

Filial

Moquegua

Filial

Arequipa

III.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

DRAGÓN DE ORO

Dragón de oro, por haber ocupado el primer puesto en el Corso de Wong realizado por fiestas patrias el año 2002.

PRIMER PUESTO

Primer Puesto en el concurso de caporales 2004 - 2005, organizado en la Central Folklórica Puno.

PRIMER PUESTO

Primer puesto en el concurso de Caporales 2006, organizado en la ciudad de Arica (Chile).

PRIMER PUESTO

Primer puesto en el Concurso de Bloques del año 2006 en la Central Folklórica Puno.

PRIMER PUESTO

Primer puesto en el concurso Tumi de Oro en el año 2017.

IV

FOTOGRAFÍAS

V.

VIDEOCLIPS

VI.

VIDEOS DE CENTRALISTAS SAN MIGUEL

VII.

LUGAR Y HORARIO DE ENSAYOS

Parque Horacio Patiño, distrito de San Luis.
Miércoles y viernes de 8:00 p. m. a 10:30 p. m.

VIII.

CONTACTO

Para comunicarte con los directivos de Caporales Centralistas San Miguel Filial Lima puedes llamar a los siguientes teléfonos:  940 917 778, 982 974 388, 981 213 477, 994 989 021, y 993 086 857; también puedes acceder al grupo de Facebook aquí.

COMPARTIR

SUBIR