I.

RESEÑA HISTÓRICA

 

Caporales San Carlos Virgen de la Candelaria fue creado el 17 de abril del año 2010. El nombre de la institución se da en honor a la Romeliza, conformada por devotos que se encargan del cuidado del anda y arreglo de la Virgen de la Candelaria, de ahí deriva la denominación “Romeos”: fieles guardianes de nuestra la Virgen Candelaria. Esta denominación abarca tanto a varones como mujeres integrantes de la institución.

Actualmente Caporales San Carlos  cuenta con diversas filiales a nivel nacional e internacional, como son: Arequipa, Cusco, Lima, Tacna, Moquegua, Ilo, Ayacucho, Juliaca, Andahuaylas, y Huancayo. Cabe señalar que para la apertura de una nueva filial se requiere de un proyecto debidamente sustentado que comprende la presentación de un programa de trabajo estructurado en lo devocional, organizacional y artístico. En la central, la Capital del Folclore Peruano, se encuentran los bloques de varones: Tropa María, Bloque Malditos, Bloque Conquistadores, Bloque Candelaria, Bloque Pumas Wayki; y los bloques de mujeres: Bloque María, Bloque Ninas Morenas, Bloque duquesas, y Bloque Killary; así también, cuentan con filas especiales: Amarus, Elegantes, Pumas, Machitas Benditas, Sumaq Morenas, y Ch'aska Ñawi (niños).

2010: Raíces de Qotamarka - «Somos de corazón»
2011: Nayjama - «Blanco y rojo»
2011: Kamisaraki - «Chicote duro»
2012: Nayjama - «Honor y orgullo peruano»
2013:
Boris Sosa - «Nacidos para triunfar»
2013: Nayjama - «Nostalgia de febrero»
2013: Mishka - «Llamadas extrañas»
2014: Nayjama - «El duelo del caporal»
2016: Mishka y JMacelly - «Baila, morena»
2017: Acústica - «Arriba los corazones»

Bloque Malditos: Wily Farfán - «Corazón enamorado»

Filial Arequipa: Grupo Serenata - «Orgullo Caporal» (2016)

Bloque Pumas Waykis: Nayra - «Renovando la sangre» (2018)

La agrupación cada año estrena nuevos trajes, los que son celosamente diseñados y confeccionados. Romeos de Candelaria mantiene la tradición de presentar, primero, los trajes a la Virgen de la Candelaria; la presentación de los trajes en los últimos años se ha venido realizando cada 31 de diciembre junto a una misa de inicio de ensayos y fiesta de Año Nuevo.

Cada año los trajes tienen una significación especial: en los años 2015 y 2016 han sido dedicados a Virgen de la Candelaria, de ahí la denominación “Candelaria”, por la denominación de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Para la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2018, la denominación de los trajes es “Puno Autóctono”, dedicado a las danzas autóctonas del folclore y cultura puneños.

En la Festividad Virgen de la Candelaria 2017, el traje ha sido denominado “Puno, Ciudad de Plata”; dedicado  a nuestra  santísima Virgen Candelaria, a nuestro lago sagrado y a los 7 años vida institucional de Romeos de Candelaria. Los 3 colores están basados en las tonalidades de color que presenta nuestro lago en distintos horarios: celeste cielo, turquesa, azul jade, azul acero, y el plateado significa el legado de las minas de plata de nuestro antiguo y querido Puno. Las 7 (siete) cadenas simbolizan alegórica y satíricamente la esclavitud y representan, además, el séptimo año como institución bailando para la Virgen Candelaria.

Asimismo, es tradicional el uso de 10 cascabeles en el traje de los varones, 5 en cada bota, los que representan el número de estrellas del resplandor de la Virgen de la Candelaria. Se toma como referencia la imagen de la Virgen de la Candelaria del Conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo porque que es una de las primeras imágenes de la Virgen.

Presidencia 2011: Sr. Oscar Pedro Dick Yucra Cabrera.
Presidencia 2012: Sr. Denilson Medina Sánchez.
Presidencia 2013: Srta. Noely Amparo Paca Rodriguez.
Presidencia 2014: Sr. Miguel Ángel Zavala Ramos.
Presidencia 2015: Sr. Oscar Pedro Dick Yucra Cabrera.
Presidencia 2016: Sr. Dick Yucra Cabrera y Sr. Dony Bijay Garamble Velarde.
Presidencia 2017: Sr. Eduardo Roque Cutipa,  Sr. Dick Yucra Cabrera y Dony Bijay Garambel Velarde.
Presidencia 2018: Sr. Dony Bijay Garambel Velarde y Sr. Eduardo Roque Cutipa.

Caporales San Carlos Romeos de Candelaria | Perú Caporal | perucaporal.com
II.

PASOS

En reconocimiento y conmemoración al mes de nacimiento de nuestra institución matriz: Caporales San Carlos Virgen de la Candelaria.

En agradecimiento y reconocimiento a la banda de músicos “Melodías de Llachón”, que acompañó a la agrupación matriz en el primer pasacalle de la institución en el año 2010.

En referencia a la fuerza en la ejecución en el paso y el grito de arenga de la expresión “Epa”. 

Representa la sorpresa que tiene el paso en la ruptura del bloque, por columnas, con una posterior sincronización en la ejecución. 

Su peculiaridad es el grito de triple marcación en el lado izquierdo y derecho: ¡MO! ¡RE! ¡NA! Inicia el paso con las rodillas y caderas que simbolizan la sensualidad de las morenas y el garbo de los varones. (Por: Joel Almonte Burgos). 

Su pecualiaridad es la parada en repentina por 3 segundos para la marcación; en expresión de meditación. “Sufre, sufre, morena”. El paso sufre es una expresión de Orgullo de un Romeo por un amor frustrado. Creación: 2013.

Paso con tendencia de disloque en el comienzo y en el final del paso, con peculiaridades de estilización del paso morena y una posterior  patada acrobática. Su esencia radica en la valoración de nuestra agrupación Caporales San Carlos. El nombre del paso es en memoria del primer local de ensayos, Parroquia San Carlos. Creación: año 2012.

Simboliza el mes de veneración de la Virgencita de la Candelaria: febrero. Empieza una nueva tendencia del estilo de San Carlos en la veneración a la Virgen de la Candelaria, con el hecho de dejar en el piso el sombrero durante la ejecución del paso. Dentro de este paso empieza un nuevo contexto de la serpiente (animal que junto al Puma y el Cóndor conforman la trilogía INCA) que representa el ataque previo a la mordedura, la morderura y el retiro. Creación: año 2013.

Marca una nueva expresión de la arenga “ia”, que  rima con el nombre de la Virgen María de la Candelaria. Sigue marcando el contexto del disloque, el orden del bloque es como en un Ajedrez y los brazos en serpiente y María. Creación: año 2013.

Viene de la palabra “Chancaca”, que significa “el dulce de las mujeres”. Su ejecución en su mayoría hace uso de los tacos de las botas de los varones. A la vez,  el nombre es en memoria al sobrenombre y dedicación póstuma al Sr. Mario Yucra Huamán (Q. E. P. D.), padre de fundador de nuestra agrupación Dick Yucra. Creación: año 2014.

Es una arenga de expresión de felicidad, alegría y algarabía que motiva la potencia en la caída al piso (suelo). La ejecución del paso contiene 9 caídas y la distribución del bloque hacia ambas tribunas. Creación: 2014.

Es la distribución del bloque en tres tormentas, para emocionar y cautivar al público espectador. La ejecución del paso por parte del bloque demanda un amplio espacio y constituye un gran recorrido.

IV.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Llave de la Ciudad, 2014

Otorgada por la Municipalidad Provincial de Puno el 2014.

Sub Campeón en Caporal - Candelaria 2017

Subcampeones en la serie Caporales en la Festividad Virgen de la Candelaria 2017.

Sub Campeón en Caporal - Candelaria 2018

Subcampeones en la serie Caporales en la Festividad Virgen de la Candelaria 2018

Campeones en Caporal -
Candelaria 2019

Campeones en la serie Caporales en la Festividad Virgen de la Candelaria 2019.

Nuevo

TRAJES 2019

V.

FOTOGRAFÍAS

VI.

PARTICIPACIÓN EN LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA

VII.

COLECCIÓN DE CAPORALES

VIII.

VIDEOCLIPS

COMPARTIR

SUBIR