La Asociación de Arte y Folklore Caporales San Juan Bautista de Puno fue fundada, inicialmente, el 30 de mayo de 1987 como «Caporales de la Tuntuna Sanjuanina», nombre con el que se mantuvo hasta 1993. Durante este tiempo se ejecutaba la danza denominada «Tuntuna», sátira de la llegada de los negros esclavos traídos a trabajar en las minas de la zona del altiplano, junto a ellos sus ritmos y canciones; las mismas que al mezclarse con los ritmos andinos de la zona, dieron origen a una nueva expresión rítmica de gran fuerza y vigor.
El conjunto estaba conformado por alumnos y exalumnos del Colegio San Juan Bautista de Puno. A partir del año 1993 la ejecución e indumentaria de la danza de la tuntuna evoluciona, rimando el nombre de “Caporales” y es así que la agrupación cambia de nombre a “Caporales San Juan”, llegando a ser el conjunto sensación en Puno, por su gran organización y vistosidad de sus trajes presentados año tras año.
Posteriormente, el 4 de setiembre del año 2000, regresa con el nombre de «Asociación de Arte y Folklore Caporales San Juan Bautista de Puno», para cultivar la fe hacia la Santísima Virgen de la Candelaria, a través de la danza del Caporal. Actualmente cuenta con representatividad en Puno, Arequipa, Cusco y Lima y en diversos bloques en todo el Perú.