RESEÑA HISTÓRICA

El conjunto Asociación Folklórica Caporales Victoria fue fundado un 29 de agosto de 1989 en el seno de la familia Rodríguez Molina denominándose en un comienzo como Caporales de la Tuntuna del Barrio Victoria.

La primera participación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria se realizó en febrero de 1990, dejando constancia que desde sus inicios el estilo fue de caporales así como de los trajes utilizados. Nuestro primer Alferado de Albas y Alferado Central fue el Sr. Paul Víctor Rodríguez Molina y su familia, constituyéndose así en la piedra angular de esta institución.

Los primeros guías de la institución fueron Eduardo López Molina, Jorge Molina Quenta y Antonio Alarcón Jiménez, quienes demostraron gran habilidad y destreza para la ejecución de la danza. Lógicamente, pasaron muchos otros muchachos como guías que posteriormente fueron a otras agrupaciones realizando esta misma función y enseñando nuestro estilo característico de bailar los caporales, que hasta la fecha vienen ejecutando los conjuntos nuevos de caporales y los que por razones propias cambiaron de tuntuna a caporales y muchos de ellos distorsionando el estilo propio de la danza.

Caporales Victoria fue el primer conjunto y caporal en incluir 10 bombos en una sola banda, desde ahí todos incluyen varios bombos para todas las danzas.

La primera banda de músicos que acompañó a nuestra agrupación fue Juventud Thuncco del distrito de Acora y posteriormente la Banda de Músicos Juventud Rebeldes de Desaguadero (Perú-Bolivia), 2 de Febrero, Príncipes de Chinchero (Chucuito), Real Juventud de Ayaviri Melgar, Juventud de Azángaro, Los Mexicanos de Juliaca, Jacha Marca, Revolución Perú, entre otros.

La indumentaria tradicionalmente siempre se traía, durante 20 años, del país hermano de Bolivia, del taller de Bordados Bolivianísima del Sr. René Paucara. El año 2015, por primera vez, se cuenta con trajes de un bordador de Puno del Taller de Bordados Elegante del Sr. Guzmán Alanoca Maquera y este año, 2018, también para el bloque Pitones fue el mismo taller de Bordador y para otros bloques fue el Taller de Bordados América, de Juliaca de propiedad, de Danesa Liliana Condori Castillo quien confeccionó los trajes bordados en color granate y plateado con bordados y son hechos a mano.

El año de 1993 en asamblea general de delegados, el fundador de nuestro conjunto es nombrado presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, el más alto cargo en cuanto a folclore en nuestro departamento, cuyo mayor éxito fue conseguir un local entre la calle Puno y Jr. Lima (Plaza Mayor) para la Federación que, lamentablemente, posteriores directivas lo perdieron. De igual forma, en su gestión se premió a los campeones de las diferentes series con módulos de zapatería, máquinas de Tejer y sastrería y a los campeones de danzas autóctonas y de luces un camión 4x2, incluyendo maquinarias diversas, que, de seguro, hasta la fecha les ha servido para progresar y confeccionar sus trajes y otras actividades.

En 1993 en conjunto es invitado al Festival de Rajchi destacándose con esta danza en dicho festival prestigiando a la Capital del Folclore Peruano llegando a traer un gigantesco y hermoso trofeo.

Posteriormente, en el año del 2002 se cambia su denominación por la de Sambos Caporales Victoria con la que se estuvo participando hasta el año 2015, donde en asamblea de integrantes y socios se acuerda registrar ante la Superintentencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) al conjunto modificando el nombre a Asociación Folclórica Caporales Victoria Puno, manteniendo siempre la denominación desde su fundación «Caporales Victoria», con la misma dirección de fundación y el término «Victoria».

Cabe resaltar que el manejo dirigencial y funcional es por los Socios, los cuales son los que eligen a la junta directiva para cada año.

Con el desarrollo de la danza, durante varios años en el Barrio Victoria, a solicitud de los jóvenes venidos de otros lugares es que se crean filiales como son: Lima, Cusco, Arequipa, Cajamarca y también se crean bloques dentro del conjunto.

COMPARTIR

Lema

FUERZA, FE Y PASIÓN

FUERZA. Por la energía, dedicación, coraje, brío, decisión, firmeza, ímpetu, potencia, intensidad al ejecutar los pasos y el no doblegarse ante las adversidades por el cansancio, lluvia,  sol y otros percances al ejecutar la danza.

FE. Por la devoción a nuestra Virgen de la Candelaria.

PASION. A la danza el caporal desde la fundación hasta nuestros días, pasando por mil y unas dificultades y enfrentando todo por la pasión a esta danza que representa a Caporales Victoria un modo de vida.

INTERPRETACIÓN DE LA DANZA CAPORAL

Es una danza originaria en la tradición cultural afroaltiplánica, dándole nuevos contornos de variabilidad especialmente en su vestimenta. Los actuales conjunto folclóricos de Caporales que danzan en la festividad de la virgen de la candelaria en la ciudad de Puno y otras ciudades (Cusco, Tacna, Arequipa, Lima, Cajamarca, Huancayo, etc.) representan una actitud de ridiculización, al capataz negro de los esclavos traídos desde el áfrica. Estos conjuntos folkloricos surgen quizá como una promesa, quienes dominan su destino sin necesidad de esclavos y muestran orgullosos su fuerza y poder individual y colectivo.

 

Los integrantes de los Caporales Victoria por su ritmo y movimientos son agiles que emocionan y entusiasman a propios y extraños, es por eso que sus presentaciones son impresionante, por el despliegue de energía, belleza, juventud y por sus simpáticas damitas que le dan un marco especial a la comparsa.

La ejecución de la danza Caporales en nuestro conjunto se mantiene en gran parte desde su fundación, por lo que nos consideramos los promotores de la danza en la ciudad de Puno y el Perú y de ahora que mantenemos la esencia del mismo y nos declaramos los caporales de siempre

SUBIR