I.

RESEÑA HISTÓRICA

La Asociación Folklórica Sambos con Sentimiento y Devoción – Porteño, reconocida por sus siglas SSD, es fundado en la ciudad de Puno el 27 de noviembre del 2010, gracias a la iniciativa y la colaboración de exdanzarines y directivos del desaparecido conjunto Caporales de la Tuntuna Porteño, quienes deseosos de continuar cultivando el arte del caporal en el barrio Porteño, deciden formar la Asociación Folklórica Sambos con Sentimiento y Devoción – Porteño el cual tendría el estilo de baile de los Sambos Caporales.

En nuestra primera participación en la Festividad Virgen de la Candelaria el año 2011, se convocó a la población puneña, amigos, familiares y simpatizantes devotos de otros departamentos del Perú llegando asi a reunir una cantidad mayor a los 200 bailarines para venerar a la Virgen Candelaria; es así que hoy tenemos representación a nivel nacional, congregando cada año a más devotos danzarines para participar en la festividad en honor a la Virgen Candelaria.

En Puno el barrio Porteño, dentro de la danza de Caporales, ha sido uno de los pioneros y durante años se ha caracterizado por presentar diferentes figuras que representan, y hasta en cierta forma ironizan, a los personajes de esta danza. La figura del gamonal o caporal es representado por un personaje que lleva un látigo y sombrero de ala ancha, quien se encarga de cuidar que cumplan con su trabajo los sambos y/o negros esclavos.

Dentro de nuestras principales figuras más queridas se encuentra el Negro Sandía, reconocido y pedido por la población Puneña, y es representado por el Sr. Miguel Condori, quien es uno de los negritos más antiguos del barrio Porteño, que viene danzando desde los años 80 a la actualidad. Él es sinónimo de alegría y fe a la Virgen Candelaria. Posterior a él se integran al conjunto los que representan a la figura del caporal o gamonal, representado por Alfonso Zapana y René Zapana, y desde hace 5 años nos acompaña el Sr. Julio Lavilla que representa a un negrito que derrocha alegría al momento de demostrar su arte.

Presidente: Jesús Chuco Pancca

Secretario: Luis Tumi Apaza

Tesorero: Alex Pari Pancca

Fiscal: Emperatriz Saavedra López.

Sr. Jesús Rodolfo Chuco Pancca

Sr. Alex Siles Pari Pancca

Sr. Luis  Tumi Apaza

Sr. Luis Pacompia Quispe

Sr. Felipe Gutierrez Bravo

En la Actualidad contamos con bloques a nivel nacional:

Bloque Puno, fundado por la directiva de la Asociación.

Bloque Lima, Fundado por Grimaniel Pocco Vasquez, Jesus Rodolfo Chucco Pancca y Srta. Yalitza Hoyos Ramos

Bloque Arequipa, fundado por Edwar Ortega Tapia

Bloque Alma Andina (Cusco),  fundado por Alexander Vega Ccahuana y José Luis Vega Ccahuana.

Bloque Abancay, fundado por Javier Fidel Contreras Chumbes y  Evelin Avalos Laime

 

Asociación Folklórica Sambos con Sentimiento y Devoción – Porteño
II.

BLOQUES Y FILIALES

Bloque

Puno

Bloque

Lima

Bloque

Arequipa

Bloque

Cusco

Bloque

Abancay

III

FOTOGRAFÍAS

IV.

PARTICIPACIÓN EN LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA

COMPARTIR

SUBIR