La Asociación Folklórica Sambos con Sentimiento y Devoción – Porteño, reconocida por sus siglas SSD, es fundado en la ciudad de Puno el 27 de noviembre del 2010, gracias a la iniciativa y la colaboración de exdanzarines y directivos del desaparecido conjunto Caporales de la Tuntuna Porteño, quienes deseosos de continuar cultivando el arte del caporal en el barrio Porteño, deciden formar la Asociación Folklórica Sambos con Sentimiento y Devoción – Porteño el cual tendría el estilo de baile de los Sambos Caporales.
En nuestra primera participación en la Festividad Virgen de la Candelaria el año 2011, se convocó a la población puneña, amigos, familiares y simpatizantes devotos de otros departamentos del Perú llegando asi a reunir una cantidad mayor a los 200 bailarines para venerar a la Virgen Candelaria; es así que hoy tenemos representación a nivel nacional, congregando cada año a más devotos danzarines para participar en la festividad en honor a la Virgen Candelaria.
En Puno el barrio Porteño, dentro de la danza de Caporales, ha sido uno de los pioneros y durante años se ha caracterizado por presentar diferentes figuras que representan, y hasta en cierta forma ironizan, a los personajes de esta danza. La figura del gamonal o caporal es representado por un personaje que lleva un látigo y sombrero de ala ancha, quien se encarga de cuidar que cumplan con su trabajo los sambos y/o negros esclavos.
Dentro de nuestras principales figuras más queridas se encuentra el Negro Sandía, reconocido y pedido por la población Puneña, y es representado por el Sr. Miguel Condori, quien es uno de los negritos más antiguos del barrio Porteño, que viene danzando desde los años 80 a la actualidad. Él es sinónimo de alegría y fe a la Virgen Candelaria. Posterior a él se integran al conjunto los que representan a la figura del caporal o gamonal, representado por Alfonso Zapana y René Zapana, y desde hace 5 años nos acompaña el Sr. Julio Lavilla que representa a un negrito que derrocha alegría al momento de demostrar su arte.