Festividad fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco
La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el pasado 27 de noviembre en Paris, Francia.
Esta festividad se celebra cada mes de febrero en la ciudad de Puno, y comprende actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina.
La fiesta se remonta a los tiempos del Virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas. Esta celebración representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aymara en Puno.
La declaratoria se pudo alcanzar gracias a la iniciativa de diversas instituciones puneñas como: la Diócesis de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional de Puno, la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región Puno, Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno, Gobernación de Puno, Dirección Regional de Comercio de Exterior y Turismo de Puno, Instituto Americano de Arte de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, Colegio de Antropólogos de Puno; y la Dirección Desconcentrada de Puno, que junto al Ministerio Cultura, acompañaron todo este proceso.
En la ceremonia de entrega del certificado de reconocimiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se realizó en el atrio de la Catedral de Puno, estuvieron presentes el presidente de la República, Ollanta Humala, y la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.
Al acto también asistieron los titulares de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; y de Salud, Aníbal Velásquez; así como del embajador del Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros; la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.
Las autoridades presentes en la ceremonia destacaron el esfuerzo de las autoridades y organizaciones puneñas para lograr declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgado por la Unesco.
Cabe señalar que la inscripción de esta festividad en la Lista Representativa contribuirá a la toma de conciencia respecto a la habilidad que tiene el patrimonio cultural inmaterial de crear espacios de intercambio y cohesión social; así como de celebración de la diversidad de creencias religiosas y expresiones culturales, como testimonio de respeto y diálogo entre comunidades.
Además, este proceso representa un ejemplo positivo de salvaguardia de una expresión de patrimonio inmaterial gracias a la participación y al consenso de la población por mantener viva esta celebración multitudinaria que enorgullece al pueblo puneño.
El reconocimiento también permitirá establecer un comité de salvaguardia que beneficiará la investigación académica, recopilación y preservación de manifestaciones culturales que a nivel nacional son poco conocidas por la ciudadanía.
De esta manera, el Ministerio de Cultura garantiza su compromiso de promover la valoración de nuestro patrimonio inmaterial, que se expresa a través de la diversidad cultural que posee nuestro país.
Fuente: Ministerio de Cultura del Perú.