Los caporales como expresión artística tiene como cúspide la Festividad de la Virgen Candelaria en febrero. En esta oportunidad, contando con la participación de la Tuntuna UNI, serían 13 las agrupaciones que participaran en la festividad. En cada una de ellas centenares de participantes hacen especial esfuerzo para alcanzar una impecable presentación ya sea el domingo en la octava de la festividad o el lunes de Parada de Veneración.
ORIGEN DE LA DANZA
La danza del caporal, como actualmente la conocemos, tiene como inmediato precedente a la Tuntuna, expresión que fue recreada por los hermanos Estrada Pacheco, esta a su vez surge del Tundique y la Saya afroboliviana.
El historiador Rene Calsin, refiriéndose a los antecedentes de la danza indica: «Entre las danzas predecesoras que sirvieron de insumo para la creación de los Caporales, se cuenta a una milenaria de índole andina y a tres de origen colonial. La primera es el Quirqui y las otras: la Saya, el Tundique y los Negritos.» .
No existe duda que el ritmo y melodía de los caporales proviene del tuntique, del tun tun de los bombos y de aquella magnifica voz onomatopéyica del tun-riqui que surgió cuando el andino se puso en armoniosos contacto con tambores y cajones para alegrar su día a día, de esta manera se establecieron diferentes expresiones.
NO ES SAYA, ES CAPORAL
La saya es una danza particular de los afros asentados en Los Yungas de Bolivia. Su coreografía, vestimenta y hasta su ritmo difiere del caporal. El mensaje y espíritu de su estilo incluso podría ser contrario a lo practicado por los caporales. La saya no solo es danza, baile o melodía; sino es una forma de expresar conocimiento y cultura, mediante esta práctica los afros transmiten mensajes a los jóvenes, las enseñanza pasan de generación en generación convirtiéndola en excelente transmisor de educación con un sistema disconforme a lo que la globalización mantiene entre paredes.
La similitud entre la danza de los caporales y la saya afro boliviana las encontramos en la cadencia de las damas y energía del capataz; la alegría y entusiasmo femenino es trasportada en el espacio, de manera tal que el delicado jolgorio de bellas doncellas practicado en la tranquilidad de las yungas, es reproducido ahora en la ciudad. Así mismo, en la coreografía de la saya, los negros consideran al capataz como fue en el tiempo del coloniaje: mandón, tirano y dictador, ridiculizaron sus movimientos para introducir el personaje a la danza, el tiempo modifica este estilo y lo trasforma en tropa, pasando la individualidad a colectividad.
EMINENTE PRESENTACIÓN
En los años 70, del siglo pasado, se presenta por vez primera la danza del caporal, La Paz (Bolivia) fue testigo de esta magnífica presentación, cuando los Caporales Urus del Gran Poder invadieron de alegría la entrada del Gran Poder en mayo de 1972; anterior a esta presentación se practicaba similares expresiones artísticas conocidas como tundique o danza de negritos.
En Perú, el umbral de la danza es marcada también por el grupo de los hermanos Estrada Pacheco en la milenaria y mística capital incaica cuando la fraternidad Uros del Gran Poder asalta de entusiasmo, jolgorio y alegría la fiesta del sol en junio de 1975, al año siguiente penetra su estilo en la capital de la integración andina, cuando Juliaca celebraba sus bodas de Oro como capital de la provincia de San Román.
TUNDIQUES EN LA CANDELARIA
Previo a la participación de los Uros del Gran Poder, en Perú se practicaban danzas semejantes como los negritos y tundiques; el registro más antiguo de la danza de Tundiques en la festividad de la mamita Candelaria data de 1943. Luego, se tiene la participación de los Tundiques de Yunguyo en 1968, Tundiques del Barrio Independencia en 1970 y Tundiques del Barrio Orkopata en 1972; el año 2009 se apreció al Centro Cultural Andino acompañado por los Tundiques José Carlos Mariátegui de Juliaca.
Actualmente a las comparsas de caporales acompaña un grupo de tundiques esta apreciación se observa con claridad en el conjunto folclórico Caporales de la Tuntuna Miraflores.
CAPORALES PERUANOS
Las agrupaciones de caporales en Perú empezaron a surgir luego de las presentaciones de los hermanos Estrada Pacheco en los años 70. Los primeros conjuntos que se formaron fueron: Tuntuna del Centro Folklórico de Danzas Juliaca, Centro Folklórico Tuntuna Cordillerano, Tuntuna Torres, Tuntuna del Barrio Miraflores, Centro Folklórico Tuntuna Juventud Universitaria, Reyes de la Tuntuna Brisas Porteñas, Caporales de la Tuntuna Señor de Qoyllor Ritti y Caporales de la Tuntuna Huáscar.
Todos los años, en febrero, Puno es testigo del concurso de caporales más grande del mundo cuando se desarrolla la Festividad Virgen de la Candelaria, que es el mayor certamen dancístico que agrupa no solo a caporales sino a diferentes danzas de la mega región andina. Es el concurso mayor por la cantidad de bailarines y músicos que interpretan su coreografía en el estadio Enrique Torres. Es el más grande porque no existe comparación en ningún lugar del planeta. En el hermano país boliviano se realizan pasacalles, entradas y paradas de veneración con igual o quizá mayor relevancia como el Carnaval de Oruro; sin embargo, no se realiza danza en un espacio amplio como un estadio, con la diferencia que en Puno se concursa año tras año.
La competencia no solo es en la serie de caporales, sino también es un concurso general donde los caporales compiten con morenadas, diabladas, etc. Fueron tres ocasiones en que los caporales se impusieron y se coronaron con el título CAMPEÓN DE CAMPEONES en los años 1984, 1996 y 2015. El año 1984 fueron los integrantes de la Asociación Folklórica Cultural Caporales Huascar los vencedores, el año 1996 El Centro Cultural Andino fue el ganador absoluto de la Parada de Veneración, ese año se realizaron los concursos independientemente, es así que se tuvo dos ganadores uno en la parada y otro distinto en el estadio; y, finalmente, el año 2015 la Asociación Cultural Caporales Centralistas se impuso en el conteo general.
Este año participan en la festividad las siguientes agrupaciones: CDZ Tuntuna UNI, Centro Cultural Andino, Asociación Cultural Caporales Centralistas, Asociación de Arte y Folklore Caporales San Juan Bautista, Asociación Folclórica Virgen de la Candelaria (Afovic), Conjunto Folclórico Caporales de la Tuntuna Miraflores, Asociación Caporales San Carlos Romeos de Candelaria, Asociación Folklórica Caporales San Valentín, Asociación Cultural Folklórica Caporales Huáscar, Escuela Internacional del Folklore Caporales del Sur, Asociación Folklórica Caporales Victoria, Asociación Folclórica Sambos con Sentimiento y Devoción del Barrio Porteño, y Caporales Virgen de la Candelaria Vientos del Sur.

Fotografía: Uriel Montúfar